¿Qué es la movilidad y por qué es tan importante practicarla?


No sé si les ha pasado que cuando están entrenando y algo te sale mal, llámese un levantamiento, gimnástico, etc. Algunos coach te dicen, “Te veo un poco tieso, te falta movilidad” o también cuando simplemente estás haciendo un front squat, algún press con barra te duele la muñeca o alguna otra parte del cuerpo y muchas veces (no siempre) solo nos lo dicen los coaches, pero no nos explican nada, ni para qué sirve y cómo se adquiere.

Bueno pues la movilidad de manera científica es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Básicamente la movilidad es la base de cualquier movimiento. Esto quiere decir que la movilidad es aquella capacidad física que nos va mejorar el rendimiento de nuestras acciones motrices.

¿Por qué es importante en el CrossFit?

CrossFit al ser una disciplina relativamente reciente, no todas las personas están muy familiarizadas con los movimientos y mecánicas que esta ofrece, a lo que me refiero que no es común que una persona nueva esté preparada para hacer un snatch o un bar muscle up, o inclusive que su cadera esté lista para hacer un squat profundo como normalmente suele hacerse en la disciplina. Pero no te preocupes todo lo puedes adquirir, pues, así como entrenas para estar musculoso, fuerte o veloz, también puedes practicar tu movilidad.

Lo más importante de hacer movilidad es reducir el riesgo de lesión y mayor rango de movilidad y con ello mejorar nuestras habilidades en la disciplina.



¿Cómo la puedo mejorar?

Yo te recomendaría, ve con tu fisioterapeuta de confianza y coméntale cuáles son tus puntos que sientes que te faltan movilizar, él te hará un test y evaluará tu situación y con qué tipo de ejercicios apoyarte. En próximos blogs hablaremos de algunos ejercicios que me han ayudado para ciertas zonas de mi cuerpo.

De todas formas, te dejo un video para qué veas cómo la practican algunos atletas.


Thomas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario